lunes, 19 de enero de 2009

Reglas de acentuación (1)

Bueno mi querido Toñito, acá te dejo este espacio especialmente para ti, que tanto lo has pedido, clases simples de ortografía, espero que las apliques, un abrazo.
Tipos de acento:

Las sílabas que no llevan acento prosódico, o de intensidad, se llaman átonas. Como sería el caso de “ca” en camión.

La silaba tónica es la que suena más fuerte al pronunciarla, es decir, la que recibe mayor intensidad como: ca-mión, ár-bol. Existen palabras en las cuales la sílaba tónica no lleva acento escrito como: Son-ri-sa, vo-lu-men; estas reglas las veremos más adelante.

Existen dos tipos de acento:

1) El escrito u ortográfico, que es el que se escucha y se escribe
2) El prosódico o tónico, que se escucha pero no se escribe.

Las palabras en el idioma español tienen una clasificación (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas), según donde se identifique la sílaba tónica (la de mayor intensidad). Estas sílabas se acentuarán ortográficamente cuando cumplan con alguna de las reglas de acentuación.

Palabras AGUDAS.

Son las que tienen acento tónico en la última sílaba y se acentúan ortográficamente(o escrito) cuando terminan en n, s o vocal.

Ejemplos:

Palabras GRAVES o LLANAS

Son aquellas en las que el acento tónico recae en la penúltima sílaba y se acentúan ortográficamente cuando no terminan en n, s o vocal

Ejemplos:
Existen excepciones para las palabras graves terminadas en ps, éstas se acentúan ortográficamente. Ejemplos: Fórceps, tríceps, bíceps.

Palabras ESDRÚJULAS.

Son las que tienen el acento tónico en la antepenúltima sílaba. Todas se acentúan ortográficamente sin excepción.

Ejemplos:

Palabras SOBREESDRÚJULAS

Son aquellas en la que el acento tónico recae en una sílaba anterior a la antepenúltima. Todas se acentúan ortográficamente sin excepción.

Ejemplos:


En lo personal, aprenderme estas sencillas reglas me han ayudado mucho a poder manejar los acentos, existen algunas excepciones que mostraré en una entrada posterior. Pero con esto tenemos para comenzar. Saludos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO... APROVECHANDO TUS CONOCIMIENTOS...JEJE.. AHI TE VA UNA DUDA QUE TENGO Y QUE ME GUSTARIA SABER.. XQ SE PRESENTA EN LA OFICINA...
BUENO, EN MI OFICINA HAY VARIAS COMPUTADORAS QUE ESTAN EN RED... PERO EXISTEN OCASIONES EN QUE NECESITAMOS PASAR DE UNA MÁQINA A OTRA UN ARCHIVO..PARA TRABAJAR CON DETERMINADA INFORMACION... PERO, A VECES NO TENEMOS USB O ESTAN ENVIRULADOS Y NO QEREMOS DAÑAR NUESTRAS MAQINAS (MÁS DE LO QUE ESTÁN).... COMO SE LE HACE EN ESTOS CASOS QE CREO ESTAR EN RED NOS AYUDA...... ES TODO... GRACIAS

mr dijo...

uts. ya me jodiste con la ortografia compadre yo tambien necesito unas clasesitas......

IRIDAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IRIDAN dijo...

HOLA...... ES TAN GENIAL ESO DE LA ORTOGRAFÍA .... EN VERDAD LO NECESITO YA LE DI UN REPASO Y CREO QUE LO TENDRE QUE CHECAR CONSTANTEMENTE PARA NO OLVIDAR,AUNQUE A MI ME RESULTA COMPLICADO ME CONFUNDE MAS. PERO BUENO ESTUDIARE, ESPERO LA SEGUNDA PARTE Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS

Series y Autollenado en EXCEL

Les dejo un nuevo videotutorial, para los que quieran realizar series y autollenado en el programa Excel. Viene con un ejemplo práctico para...