viernes, 27 de marzo de 2009

USO DE: PORQUÉ, POR QUÉ Y PORQUE

Ayer, en casa, estuvimos platicando en familia sobre cómo se escribe hoy en día, todo iba bien hasta que uno de mis hermanos me dijo: "Yo escribo así porque estoy a la moda...". Realmente me pregunto si escribir con faltas ortográficas, abreviaciones raras, sin signos de puntuación ¿es una moda?

Hace tiempo leí, en el blog de Eder [Lo que vivimos], una entrada referente a cómo se escribe en el Internet; se refirió al lenguaje que se usa en el METROFLOG y puso algunos ejemplos (si quieres leer la entrada de Eder: El lenguaje del metroflog, da click aquí). Para mí, es complicado comprender este tipo de escritura; y creo, en mi muy particular punto de vista, que escribir así no es una moda. Tampoco estoy diciendo que no se tengan errores de "dedo", suelen suceder a menudo. Pero en estos tiempos podemos encontrar a personas que pueden escribir "cajón" con "g".

Pasando a lo que nos incumbe en esta entrada:

  • Por qué, separado, se escribe sólo en enunciados interrogativos o en enunciados que tengan sentido interrogativo. Ejemplos:

¿Por qué te gusta la nieve de limón?
No sé por qué se enojó

  • Porque, junto, tiene la función de conjunción. Se escribe como una sola palabra y sin acento ortográfico. Ejemplos:

Me gusta porque tiene un sabor ácido
Se enojó porque le robaron el teléfono celular.

  • Porqué, como una sola palabra y con acento, significa razón, causa o motivo. Se puede identificar fácilmente porque suele antecederle un artículo. Ejemplos:

Los jugadores de jaguares ya saben el porqué de esta decisión.
No quiero saber los porqués de tu actitud.
Dame un porqué de tu separación.



No me considero experto en la materia, estoy en el proceso de aprendizaje de las reglas; tampoco quiero juzgar a las personas que no escriben correctamente, eso jamás. Esperemos que con estos datos que estamos aprendiendo podamos escribir mejor, por lo pronto el compromiso de un servidor, como administrador de este blog, es que intentaré escribir lo mejor posible; así que ya saben el porqué de estas entradas.

1 comentario:

Mayrita dijo...

Para nada creo que escribir con faltas ortográficas sea una cuestión de moda, más bien lo es de ignorancia, pero si esto sucede ahorita no quiero imaginarme lo que será en las futuras generaciones de docentes... imagínate, que los chavos que ahora escriben cajón con "g" sean los maestros de nuestros hijos, oh my god!...
No cabe duda que todo en esta vida tiene su chiste... muy útil que nos enseñes estas cosas... la verdad que nos hace falta, en especial a toda nuestra comunidad, todo sea por el bien de ella para que sigamos mejorando... ojalá nos puedas poner más ejemplos, como los casos de mas o más, solo o sólo... en nombre de la comunidad, mi agradecimiento...
Besos

Series y Autollenado en EXCEL

Les dejo un nuevo videotutorial, para los que quieran realizar series y autollenado en el programa Excel. Viene con un ejemplo práctico para...